Ad

Páginas

30 oct 2013

Pokémon: The Origin

En lo que videojuegos respecta, es indiscutible que septiembre fue el mes de Grand Theft Auto V, seguido de ello, octubre ha sido el mes de Pokémon, pero que no solo ha sido por la salida de los nuevos juegos, sino la franquicia en general, en este mismo mes también se estreno otra temporada más del interminable anime de la serie, y por supuesto, el esperado estreno del especial Pokémon: The Origin.

Impulsado por el hype generado por el Pokémon X/Y, se anunció un especial conformado por 4 OVA que adaptarían de manera fiel los videojuegos originales, Pokémon Red/Green (Red/Blue en occidente), Nintendo y Game Freak estuvieron muy nostálgicos previo al lanzamiento de Pokémon X/Y, recordaban momentos memorables con los juegos originales, como escoger tu Pokémon inicial, la evolución de la franquicia, en fin, este aspecto nostálgico lo han sabido aprovechar para este especial, ya que como es bien sabido, los seguidores de los juegos siempre han estado divididos por aquellos más nostálgicos y aquellos que disfrutan más los juegos recientes.

Quizás una de las terribles decepciones fue que solo sería un especial y no una serie, aun así el resultado fue bueno, aunque con varias deficiencias, principalmente por el límite impuesto, 4 OVA de 30 minutos cada una, el único inconveniente de esto es que abarcaría toda la aventura conocida del videojuego original y eso es bastante como para contarlo en 120 minutos, aun el anime de Pokémon le tomo 82 capítulos contar la misma parte, vale, el anime tenía otro enfoque, cambiaba cosas y agregaba otras historias, pero por lo mismo, para este especial tuvieron que seleccionar los momentos más puntuales del videojuego para ser animados, teniendo que limitar al resto a meros flashbacks.

A pesar de lo corto que resulta ser, el nivel de atención con respecto a los juegos es muy bueno, aquel que los ha jugado reconocerá cada pequeña referencia puesto, incluso las reglas del combate en el videojuego son traducidas y logradas correctamente, como el hecho de hacer uso de la barra de HP como indicador si el Pokémon está en condiciones para combatir. Es un especial que apela a la nostalgia bastante, el estilo visual es el de Pokémon Firered/Leafgreen pero las reglas y el mundo es el de los juegos originales, ya saben, donde solo existían 151 Pokémons, incluso hay escenas como en los flashback, el inicio y el final donde se usa las cajas de texto de los juegos para darle un vistazo más retro, es un producto fanservice en toda la dicha de serlo.

A pesar que parezca lo contrario sobre todo por lo que he dicho, logra hacer un excelente trabajo como adaptación de videojuego a anime, y es que para contar muy poco, lo que si abarca lo adapta muy bien a pesar de sus limitantes de tiempo. Estos años han salido cientos de adaptaciones de videojuegos a anime, las primeras dos que se me vienen a la mente son Persona 4: The Animation y Devil Survivor 2: The Animation, como par de ejemplos atroces de juegos largos, pero terriblemente comprimidos a pesar de tener más capítulos para contarlos, se enfocaban en cosas pueriles y olvidaban la esencia o la estructura del juego. Pokémon: The Origin mandara todo lo que no se cuenta mediante flashbacks y lapsos de tiempo mientras Red los narra, pero incluso eso está bien porque te dice lo que pasó, no lo viste pero trata de contarte todo lo que puede.

A nivel técnico también destaca bastante, fue animada de la mano de 3 estudios de animación, Xebec, Production I.G, Oriental Light and Magic (OLM,In), y este es probablemente la única ventaja que sean 4 OVA, los recursos para la animación fueron distribuidos sabiamente por lo que la animación está muy bien lograda, la cantidad de cuadros de animación para los combates es bastante, gozaras de combates muy fluidos, completamente animados, no como en la serie donde están pseudo-animados, al nivel de una presentación de Powerpoint, aquí no, la relación fluidez y calidad de dibujo está bien conseguida, quizás incluso supera a las películas de Pokémon, que también gozaban un aspecto técnico bastante superior al de la serie.

Sobre el contenido de las OVA, como ya mencione, debido a la limitante de la duración, se enfocaron en los momentos importantes del juego o los más recordados por los fans, porque si, aquí se complace al fan, que Red elija a Charmander para que posteriormente sea un Charizard es una prueba de ello, no es un secreto que Charizard es uno de los Pokémon más populares de la franquicia, sino es el más popular ya, el hecho que él, junto con Mewtwo, son los únicos dos Pokémon que recibieron dos Mega-Evolución en el Pokémon X/Y, dicho esto el juego recoge los momentos que quizás los más gustan.

En la primera OVA, es el inicio, el momento crucial de todo Pokémon, escoger el Pokémon inicial, seguido de eso, el primer combate, resulta interesante como Red es aquí un novato que desconoce bastante, incluso Ash parecía saber más como el hecho de no intentar capturar un Pokémon ajeno, cosa que Red si hace, de todos modos, el inicio de Red está marcado de obstáculos que supera rápido, entre esas, vencer al primer líder de gimnasio, Brock, que no solo es completamente diferente al de la serie, esta fue la OVA que más me gusto.

La segunda hace un lapso de tiempo un poco prologado para venir a caer en el arco de Lavander Town, finalmente se anima esta historia, una de las partes con más misticismo de los juegos originales, personalmente me hubiese gustado que el enfoque fuese menor, pero igual nadie va a negar que esta parte se disfruta.

La tercera es la más personal,  nuevamente se tomó otro lapso de tiempo mucho más prologando que el anterior, primero para en Safron City, en el evento del Silph Co, donde Red desmantela la operación del Equipo Rocket pero es derrotado por su líder, sucede bastante rápido pero se asimila bien, posteriormente se da un segundo lapso de tiempo, donde se ubica con Red en Viridian City por la última medalla, donde enfrenta al líder del equipo Rocket, Giovanni, me gusta esta parte porque se ahonda un poco más en este personaje, el combate es bastante bueno y el desenlace también.

La última OVA, la que tenía que ser la mejor puesto que esta sería la que abarcaría el encuentro con la Elite Four y posteriormente el combate final con Green…lo malo es que de nuevo usaron el lapso de tiempo y se saltaron uno los momentos más cruciales del juego,  es por eso que fue la OVA que menos me gusto. Está bien, aceptaría el saltarse la Elite Four, si con eso tenía un encuentro épico contra Green…pero no, se lo saltan casi todo, solo quedando el último combate, Blastoise contra Charizard, que tampoco encontré satisfactorio, debo decir que incluso el combate de Ash contra Gary en la Liga Johto fue mucho más emocionante, de hecho el método que Ash uso para ganarle al  Blastoise de Gary con Charizard es mucho más convincente que el visto aquí, donde Charizard ganó solo por ser Charizard, en serio ¿un lanzallamas y ya? En fin, no se tuvo ese encuentro épico a pesar de tener el tema del campeón de fondo. Y bien ¿Por qué es que se resumió todo eso? Fácil, para que tuviera todo el momento el combate Mewtwo, el cual es muy buen combate pero aquí entra el Mega-Charizard X, y es que básicamente para eso se usó la última OVA, para hacerle publicidad a la nueva evolución, o sea que la OVA entera es una felación a Charizard. No me malentiendan, Charizard es una de mis Pokémon favoritos, pero este cambio en el final sencillamente no me agrado tanto como para que fuera más sólido. Pese a todo termina un poco satisfactorio porque la pelea brindada está muy bien lograda.

Eso era todo lo que tenía que decir de este especial, es un regreso al pasado que con pros y contras, logra satisfacer a aquellos que abandonamos el anime hace mucho tiempo, porque nunca nos ofrecieron esto y hoy lo obtenemos, pudo ser mejor, pero lo salió lo vale de todos modos.

Nota: Blogger me hizo de las suyas y publico el texto incompleto, ya lo corregí.

3 comentarios:

  1. A mí me encantó! La pena es que haya tanto que contar en tan poco tiempo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! De hecho me di cuenta que habían publicado el texto incompleto.

      Borrar
  2. Buena e interesante opinion, estoy de acuerdo en practicamente todo lo dicho aquí. Mi favorito fue sin duda el tercero :D... y sí, es cierto que el OVA fue sobretodo un santuario a Charizard e_E

    ResponderBorrar