Ad

Páginas

14 mar 2013

Opinión: Óscar 2013


En los últimos 2 años he intentado opinar sobre la anual ceremonia del Óscar, desgraciadamente la falta de tiempo siempre estropeo mis planes, hasta hoy, y aunque un poco tarde ya sin la resaca de la última gala (2 semanas después) he aquí presente mi breve, innecesaria y caprichosa opinión acerca de la premiación del Óscar.

La premiación estuvo carente de sorpresas la mayor parte del tiempo, muchos de los ganadores ya estaban cantados desde semanas antes. Sobre los resultados, no podría decir que realmente estuve completamente de acuerdo pero en comparación a años anteriores, esta vez el disgusto que senti fue menos.

Sobre la gala en sí, fue entretenida y tranquila la mayor parte del tiempo gracias a Seth MacFarlane supo darle varios momentos graciosos a la noche aunque muchos hayan criticado que se esperaba más acidez en su humor, aun así eso no evito que genera cierta y las feministas salieron tirando fuego debido a varios de sus chistes, aunque debó decir que la corta aparición del oso Ted fue lo mejor de toda la presentación. Lo que no me gusto fueron esos musicales, aburridos y larguísimos sobretodo el homenaje a Chicago que la verdad ni idea porque salieron tan nostálgicos con los musicales, se podría decir que fue quizás la influencia de Les Miserables, que estaba nominada a varias categorías, por tanto homenaje llegue a creer que Les Miserables se llevaría el Óscar a Mejor Película, al final no fue así.

El homenaje al 50 aniversario de James Bond estuvo de 10 y la única parte donde de verdad necesitaba un homenaje lleno de nostalgia, fue grato y sorpresivo ver a Shirley Bassey aparecer en el escenario a cantar el tema de Goldfinger, y aunque se notaba que la edad ha apagado un poco su voz y ya no tiene esa energía de antes, era la canción de siempre con mucho ambiente nostálgico y vino a contrastar con la de Adele, quien posteriormente cantaría el tema de Skyfall, eran dos generaciones haciendo acto de presencia durante la misma noche.
Fuera de eso el resto de gala no fue nada especial, con momentos banales como el baile de Daniel Radcliffe, la aparición de Michelle Obama, que fue complementamente innecesaria y sin sentido alguno, lo peor es que ni siquiera se presentó en persona sino que fue a través de videoconferencia.
Ahora si a lo más importante, los premios, solo mencionare unas cuantas categorías, las que yo crea que merecen mención.

Mejor Película: Argo
He notado que hay respuestas negativas ante el triunfo de Argo, lo cual es gracioso porque cuando se revelaron a las nominadas a Mejor Película, Argo no tenía las de ganar, Lincoln o Zero Dark Thirty eran las favoritas a ganar la estatuilla, la balanza se fue a favor de Argo  en las últimas semanas, donde en otras premiaciones estaba arrasando, la Academia simplemente no soporto la indirecta de no haber nominado a Affleck como Mejor Director, no haberlo nominado los colmo y no tuvieron otra opción que darle el premio. Aunque a muchos les desagrado que Argo ganara debido a que es una “gringada”, es cierto, la película expone muy claramente a USA como el bueno y a Irán como el malo, pero realmente dejando eso de lado, Argo ha ganado por sus propios méritos, la película es técnicamente impecable y emocionante, simplemente funciona la ejecución y ya. Al igual que Zero Dark Thirty se han puesto mucho contexto político que nublaron su contenido real y no apreciarlas como tal, y que la primera dama haya sido quien nombrara al ganador no ayudo mucho. Ben Affleck se desquito y cuando el recibió no quería dejar de hablar como si pareciese que nunca va a volver estar el escenario recibiendo un Óscar. El resultado ha sido cuestionable, yo lo acepto, Argo me pareció una muy buena película aunque para mi a ganar esta estatuilla eran Django Unchained o Silver Linings Playbook.

Mejor Director: Ang Lee – Life of Pi
Yo no tenía un favorito en esta categoría, realmente estaba convencido que Steven Spielberg se iba a llevar la estatuilla, estaba cantado pero vaya sorpresa, fue Ang Lee quien lo ganó por Life of Pi. Sin duda la sorpresa de la noche, es un triunfo justificado según se, no he visto Life of Pi como para asegurarlo, pero la historia dice que se suponía que era imposible llevar el libro de Life of Pi al cine, cosa Ang Lee ha logrado y supongo que por ese merito ha ganado, eso sí, repitió la del 2005 al ganar como Mejor Director pero no a Mejor Película.

Mejor Actor: Daniel Day-Lewis – Lincoln
Ya sabíamos que este ya lo tenía ganado, un resultado que no podemos cuestionar, Lincoln puede que sea una película soporífera y aburrida de principio a fin, pero Daniel Day-Lewis interpreto al presidente Lincoln como ningún otro lo ha hecho, un personaje con una gran historia. Aunque había candidatos fuertes en esta categoría como Joaquin Phoenix por The Master (mi favorito en esta categoría) o Bradley Cooper por Silver Lining Playbook, tenían pocas oportunidades para ganar, Daniel Day-Lewis es un monstruo para la actuación, ya en 2007 obtuvo un Óscar en la misma categoría por There Will Be Blood, es un sujeto que nació ganador.
 
Mejor Actriz: Jennifer Lawrence – Silver Linings Playbook
Esta fue sin duda la categoría más reñida, podía cualquiera ganara cualquier aunque la pelea se limitaba mucho a Jessica Chastain, Jennifer Lawrence y Emmanuelle Riva entre las ganadoras, al final lo ganó Jennifer Lawrence, mi favorita en esta categoría, la verdad fue un triunfo porque la actuación de Emmanuelle Riva era brutal también, esta vez la Academia aposto por la sangre nueva en la actuación, Lawrence vive lo mejor de su carrera sin duda, es una actriz genial, es graciosa, carismática y genuina, su caída fue el mejor momento de la noche y genero una infinidad de imágenes en Internet. Aunque sorpresa hubiera sido que lo ganara Quvenzhané Wallis, la niña de 9 años que estaba nominada por Beast of the Southern Wild.

Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz – Django Unchained
Aunque estaba un poco reñido sobre todo porque competía un grande como Tommy Lee Jones, Christoph Waltz es Christoph Waltz, es curioso el papel de Waltz en Django Unchained era realmente era un papel protagónico, supongo que lo nominaron a esta categoría para que no compitiera con Daniel Day-Lewis, de cualquier forma me alegre cuando ganó, que lo ganara es como que todo el cast de Django Unchained lo hubiera ganado puesto que era un grupo de actores impecable.

Mejor Actriz de Reparto: Anne Hattaway – Les Miserables
La mala noticia de los haters de Hattaway, es que se hizo con el premio, algo que no era tan sorpresa, incluso su reacción al recibirlo es exagerada teniendo en cuenta que ya había ganado otros premios por el mismo papel semanas antes. No era mi candidata a ganar pero no está mal al final, reconocieron su buena actuación y su carrera ha madurado mucho, tiene un futuro prometedor ahora y muchos haters con que lidiar.

Mejor Guion Original: Quentin Tarantino – Django Unchained
Al igual que Ben Affleck, Quentin Tarantino no fue nominado a Mejor Director pero eso no evito que pasara a recoger una estatuilla aunque sea como por Mejor Guion. La única película que tenía oportunidad contra un guion de Tarantino era Amour de Michael Haneke, pero por lo demás, este premio era de Tarantino, sabemos que cuando Tarantino hace una película, significa un guion genial y único, un premio bien merecido.

Mejor Guion Adaptado: Charlize Theron y Dustin Hoffman – Argo
Francamente esperaba que lo ganara Silver Linings Playbook, sobretodo porque hace poco le di un vistazo al libro en que se basó y como adaptación es impresionante, pero bueno Argo lo gano, creo que el morbo de saber que esta historia era un secreto del gobierno durante años ayudo bastante.

Mejor Película Animada: Brave
Oh sí, el ganador más cuestionado de la noche. Seré honesto, no vi de las 5 películas que estaban nominadas, pero de algo estoy seguro, Brave ni de cerca se lo merecía, es la película más corriente y ordinaria que ha hecho Pixar y esta es la furia de todos puesto que Wreck-It Ralph de Disney era la favorita. Francamente de las películas nominadas la considero películas de Óscar, no las encontré muy especial pero he de dar la razón que las menos peores eran Wreck-It Ralph y Frankenweenie y que alguna de estas 2 merecía más la estatuilla. Al final el premio se lo queda Disney de todos modos, ya que Pixar es de Disney ahora.

Haciendo un balance final, la gran ganadora de la noche fue Life of Pi que se llevo 4 premios y el gran perdedor fue Lincoln que de las 12 nominaciones solo ganó 2, podríamos que tambien perdio Beast of Southern Wild ya que se fue sin nada pero al ser una película independiente, como que realmente ganó mucho con estar nominada a varias categorías, de hecho tanto Beast of Southtern Wild y Life of Pi he quedado pendiente de verlas.

Y bien, eso sería todo por ahora, fue otro año interesante, otro año que Leo Di Caprio no gana el Óscar, de hecho ni se presento, Jack Nicholson se hizo presente a la gala que no hacía desde 2006, en fin, creo que no hay nada más que agregar, excepto...
 Ahora todo tiene sentido

1 comentario:

  1. Habra algun dia en que los academico de los oscars se acordaran del pobre di Caprio ):

    ResponderBorrar