Ad

Páginas

18 jul 2013

EarthBound llega a la Consola Virtual luego de 8 años de ser anunciado


Seguro que el titulo de esta entrada ya deja muchas interrogantes, pero me gustaría hacer hincapié en esto o dejarlo como simple curiosidad anecdótica, aprovechando que Nintendo sin avisar, ha lanzado en occidente EarthBound a la Wii U Virtual Console.

No hace mucho, vimos en uno de los recurrentes Nintendo Direct un anuncio dado por Satoru Iwata que EarthBound saldría en la Consola Virtual de Wii U para occidente (los japoneses ya lo tenían disponible) en algún punto del 2013, sin dar fecha exacta, esto sonaba como novedad pero lo cierto es que en 2005, el mismo Satoru Iwata ya había anunciado que EarthBound llegaría a la Consola Virtual de Wii (en ese entonces llamado "Revolution"). Esa vez explicaba la posibilidad y las bondades que significaba la Consola Virtual de Wii como el poder acceder a más de 20 años del contenido de Nintendo de todas sus consolas, al final cita 3 juegos como ejemplo de lo que se podría jugar en la Consola Virtual, los cuales eran Punch Out!, EarthBound y ExciteBike, de los 3 solo EarthBound se quedo sin salir en la Consola Virtual de Wii. Si bien, el que Iwata lo mencionace no lo convertía en un anuncio oficial propiamente, puede ser que solo dijo los 3 primeros juegos que se vinieron a la cabeza (y cobra más sentido esto ya que él participo en el desarrollo de EarthBound), aunque también puede verse como reflejo de lo poco eficiente que era el servicio en linea de Nintendo para Wii, es cierto que vimos muchos juegos en la Consola Virtual, pero el ritmo que salían siempre fue muy pausado, el catalogo tardo en enriquecerse de los títulos nostálgicos que nos prometieron, incluso Sony lo hizo mejor en PS3 con su "PSOne Classics" que era su equivalente de la Consola Virtual de Wii.

Al final EarthBound ha tardado 8 años en salir, toda una generación de consolas y lo hace ya en la sucesora de Wii. Bueno y si aun no sabes nada sobre el juego en cuestión aqui una breve introducción. EarthBound (conocido como Mother 2 en Japón) es un videojuego RPG creado por el japones Shigesato Itoi desarrollado por Ape y HAL Laboratory, EarthBound es un RPG poco convencional, a pesar de que a primera vista luce como un RPG de toda la vida, y si bien sus mecánicas de juego no serán nada del otro mundo, lo que hace especial a este juego son su narrativa y su peculiar estilo gráfico que va de lo infantil hasta lo surrealista, además agregamos su peculiar humor basado en la ironía y el absurdo, todo esto quedaba condensada en una historia muy surrealista pero extrañamente emotiva que evoca a la nostalgia.

A EarthBound le precedieron Mother, que salió originalmente para la Famicon, y le sucedió Mother 3 que salió para el Game Boy Advance. En occidente solo tuvimos Mother 2, o sea EarthBound como se le llamo aquí, los europeos no corrieron con la misma suerte, y igual que los Final Fantasy de Super Nintendo, nunca salió en ese continente, que hasta hoy finalmente vera la luz,  por medio de la Consola Virtual de Wii U a unos 10 dólares, lastima para los que aun tenemos Wii y nunca nos llego el juego por el mismo medio.