Ad

Páginas

30 sept 2011

Análisis: Puella Magi Madoka Magica

Me dio flojera hacer un vídeo acerca de esto, se me hizo mucho más fácil ponerlo aquí que solo es el texto del supuesto audio loquendo que iba a usar.

Revisando que novedades habían salido al aire este año me encuentro con esta particular serie de cual mencionaban muchas cualidades positivas de ella, entre ellas, le decían “la reinvención de las magical girl” yo me decía ¿ah en serio? es un shojo carajo, no creo que sea tan magistral, bueno me imagine esta serie de otra forma sin embargo me sorprendió que no fuese lo que yo creía que iba ser. En serio, esperaba que me salieran algo tipo Sakura Card Captors. Yo no soy fan de los maho shojo, de hecho son demasiados cursis para mí y están fuera de lugar para mi masculinidad, pero esta vez decidí dejar de lado eso y me interese en ver esta propuesta que medio mundo recomienda, y la verdad ya tenía ganas de ver una producción nueva luego de tanta mediocridad invadiendo a esta industria recientemente. 

Puella Magi Madoka Magica ó Maho Shojo Madoka Magika (sepa cuál es el nombre real pero de aquí en adelante solo Madoka) es un anime del genero de las Magical Girl (maho shojo) y de esas pocas series en no estar basada en un manga (hay uno pero es post-anime) siendo una producción original de Shaft. Presenta una historia y elementos pintorescos del genero en un nuevo panorama, quizás nunca antes visto, lo cual le da identidad propia a esta serie y no caer en los típicos clichés que suelen ser este tipo de series. De hecho, hasta es corta, con 12 capítulos logró bastante expectativa entre los televidentes según entiendo, a diferencia de otras series de la misma índole, que lo normal, suelen durar una considerable cantidad de capítulos para contar la historia (ejem Sailor Moon).

Como sea, no voy a profundizar todos los aspectos de esta serie, podrán sacar sus propias conclusiones al verla y ni contare el argumento, tipo Wikipedia, ah por cierto, si quieres leer el argumento entero, te vas al carajo porque apenas han escrito algo ahí acerca de la serie. Madoka presenta algunas cosas que difieren de los demás maho shojo, normalmente la historia de un maho shojo se desarrolla o lleva la misma estructura de la siguiente manera: 

"un grupo de colegialas serán los protagonistas, salvadoras de humanidad/tierra/planeta y combatirán con los secuaces del enemigo en turno, que por cierto, es un retrasado mental ya que al enviar sus secuaces débiles a hacer su trabajo, hace que las protagonistas se hagan más poderosas, y en todo caso, las protagonistas tendrán un patrón de personalidad casi por default que puedes encontrar en otras series anime, la protagonista, la típica chica despistada, boba, con un promedio escolar del carajo, y con un auto estima por los suelos, también tenemos a la mejor amiga de la protagonista, en que en un principio sospechara de su doble identidad justiciera y pronto esta terminara accediendo a los súper poderes de sus amiga (esto puede variar y en realidad solo termine convirtiéndose en víctima y no ser alguna justiciera) y así sucesivamente hasta que haya un equipo (por lo general suele ser de 5 a 6) todo esto se desarrollara en una repetición en cada episodio, en que algún secuaz del villano causara algún estrago para obtener algún poder/semilla/aura/energía vital/golosina etc. y casualmente estará relacionado con algún familiar/conocido de la/las protagonistas, y así hasta que al fin llega la pelea del con el malo, pero debido a las múltiples batallas que han tenido nuestras paladines de la justicia, han adquirido experiencia, perfeccionado sus técnicas y poderes y así solo resta la pelea final con el villano en encuentro a muerte para así ser mas impactante que el resto de los capítulos ya vistos."  

OJO, yo no soy aficionado ni he visto tantas series de este género, así que el desarrollo argumental puede variar cambiando un par de detalles, pero por lo general se suelen desarrollarse así. Ahora volviendo al tema, Madoka construye sobre todo esto y lo ordena de una nueva manera haciendo que no exista repetición por capítulos, ni siquiera podemos prever que puede ocurrir en los capítulos restantes. En sí, Madoka, a mi parecer se enfoca en presentar un argumento sólido (no tanto con los personajes) libre de los típicos clichés, no es tan espectacular tampoco ni digno de ser llamado "una obra magistral" pero se arriesga y eso le da merito.

En mi opinión, la serie me pareció muy buena, si bien lo interesante comienza a partir del capítulo 3, siendo los primeros 2 capítulos un relleno inútil e innecesario que bien podrían desaparecer y no afectar significativamente la historia.


La historia comienza con una premisa sencilla que al pasar los capítulos se vuelve algo mas enigmático, todo comienza con Madoka y Sayaka, las típicas colegialas con una vida normal, hasta que tiene su encuentro con Kyubey, una extraña criatura con la capacidad de conceder cualquier deseo a cambio de convertirse en maho shojo (chica mágica) haciendo un contrato con él para poder pedir el deseo, el ser una maho shojo implica también arriesgar sus vidas al pelear con las brujas, que son la contraparte de una maho shojo y quienes traen tragedia y maldición. Hasta este punto parece una historia predecible, pero será luego que comprenderán si realmente valía la pena pedir el deseo y arriesgar sus vidas, al final se darán cuenta que lo peor que pudo haberles pasado es ser una maho shojo. También tenemos a Homura Akemi, que vendría ser la típica chica perfecta en todo, el centro de atención, orgullosa, en pocas palabras, todo una Sasuke Uchiha, pero sus intenciones van más allá de lo que se muestra al espectador, siendo su principal motivo, evitar que Madoka haga un contrato con Kyubey y se convierta en maho shojo. Los giros argumentales son bastante buenos y no son tan forzados, el desarrollo comienza lento, de hecho, nunca va rápido, siempre va lento, lo que no la hace muy fluida pero por los pocos capítulos que tiene no se reciente mucho.

Con respecto a los personajes, están bien, comienzan mal pero van evolucionando rápidamente conforme avanzan los capítulos, siendo los más notorios, Madoka y Sayaka, bueno todos los personajes empiezan lentos y aburridos, siendo la única interesante durante su aparición, Mami Tomoe,  Madoka es algo molesta, demasiado EMOtiva en algunos momentos, típicos sentimientos de la pubertad, o eso es lo que creen los productores de esta serie, Sayaka, la más dinámica del grupo, y la más normal al principio, la niña de pelo verde de la cual no recuerdo su nombre y que uno cree que será parte de la historia pero la propia Sayaka la manda al carajo, tenemos a Sakura Kyoko, la típica chica con problemas de feminidad, agresiva pero con una historia triste y melancólica que podremos conocer más a trasfondo al pasar los capítulos, y por último a Homura Akemi, una chica reservada, alguien muy buena en todo lo que hace, popular, pero de tras de esa faceta oculta algo grande que será revelado al pasar la historia, y en lo personal mi personaje favorito de esta serie, y no sé porque, pese a tener un comportamiento arrogante, y no ser para nada original, me agrado su personaje. La gran queja que tengo con los personajes es que bien pudieron haber creados personajes más originales, o sea, teníamos un argumento interesante y fresco, ¿por qué no hacer personajes nuevos y frescos también? todos los personajes están creados a base de estereotipos, aunque terminan evolucionado bien más adelante, bien pudieron arriesgarse más en ese aspecto. Aunque ese clon de Kerberos de Sakura Card Captors llamado Kyubey y que me es un personaje bastante molesto y odioso, es posiblemente el mejor personaje que tiene esta serie, o sea, este Pokemon es el personaje más original de todo el casting y también del que mas quieres saber, lo malo es que no te explican ni un carajo, de donde proviene ni una ligero trasfondo de su origen.

Con respecto a la animación, es bastante buena y fluida, llena de detalles, y donde en verdad vemos un esmero mayor son las escenas cuando combaten con una bruja, donde todo el ambiente se vuelve un collage raro con muchos decorativos bizarros, dichas escenas fácilmente hacen recordar a Sayonara Zetsubou Sensei (aquí recalco lo obvio pues ambas fueron animadas por el mismo estudio, Shaft). La banda sonora es muy buena, gran parte de la música de fondo es bastante memorable, o sea, que al menos recuerdas varias piezas de fondo, además que ayudan bastante a darle ambientación a la serie, sobre todo cuando combaten con las brujas, el Opening es una mierda, tanto la canción como el vídeo, el Ending si esta bueno.

La mayoría de los aspectos buenos que alabo de Madoka son: la historia, aunque no es un argumento complejo, es lo suficientemente interesante y atrapante para continuar viéndola (estamos hablando que esto es un maho shojo) también me gusto que la historia fuese contada en unos pocos capítulos no con la barbarie de los 50 a 100 capítulos como suelen tener este género y tan de moda en los shonens, la música, la animación y por último, la historia no te deja con huecos argumentales tan evidentes, que si bien hay algunas cosas que se pudiesen haberse aclarado mejor, no es como para que no puedas morir tranquilo.

[SPOILER] El final no es tan impredecible como suelen decir, ya era un hecho que Madoka iba terminar haciendo el contrato y así poder acabar con el Walpurgis Night, algo que también me pareció curioso con este final, es que se parece bastante al de Lain, ambas protagonistas logran convertirse en una especie de inconsciente colectivo y asimismo, desaparecer de los recuerdos de los demás, como si jamás hubiesen existido, claro que la única diferencia es que solo Homura recuerda a Madoka, mientras que a Lain nadie la recuerda. Es un final que no resuelve nada, Sayaka muere de todos modos, las maho shojo todavía corren el riesgo de convertirse en brujas, Madoka lo único que hace es estar presente cada vez que una maho shojo se va a convertir en bruja, algo tan innecesario, con solo desear que la brujas dejaran de existir hubiera resuelto todo.[/SPOILER]

Ahora los aspectos negativos, como ya había mencionado, el que los personajes no estén a la misma altura del argumento, asimismo, es castrante las innumerables insinuaciones lésbicas que te presentan a lo largo de los 12 capítulos, es en serio, se que buscan atraer gente, pero eso es descarado, demasiado fanservice para la gente normal, y si eso no fuera poco, los directivos que crearon esta serie te presentan unos enfoques de cámara demasiado provocativos con intención de fanservice pedófilo.


¡Pero ni siquiera tienen el descaro de disimular!

Pero el factor más castrante de todos, es haber usado una vez más el estilo lolicon y moe para el diseño de los personajes, no es que pidiera un diseño súper estilizado, más maduro, ni algo nuevo y revolucionario, pero que el 50% de las producciones ya usan este mismo estilo de personajes, es jodido, y además, para Madoka, es una bomba de proporciones épicas, súmale este estilo de dibujo mas el fanservice y la insinuaciones lésbicas y nos da una gama visual de pedofilia para nada bien oculta. En resumen Madoka es buena y por eso le doy un:

8/10


¿Porque después de alabarla le di un 8? Como dije, si se hubiera arriesgado un poco mas es probable que tuviera un seguro 9 o hasta un descabellado 10, bueno al menos en mi opinión, esta a la altura de llamarse una muy buena producción, Madoka es buena, recomendable, si bien, ya en este punto esta mas que sobrevalorada, y de hecho solo por eso no la recomiendo únicamente a los intentos de hipsters, fan de lo disque under que casi siempre vienen a ser intentos de metaleros (¿qué hacen metaleros viendo anime?); de seguro ya vieron que todo mundo le lame las bolas a esta serie, si bien Madoka, como ya dije es buena, no es como dicen que es "una obra maestra", "un anime revolucionario" y la sin duda lo más estúpido que leí fue hacer una comparación con El Quijote de la Mancha que esta última redefinió las novelas de caballería, de la misma manera Madoka es la supuesta redefinición del genero, por favor, no es bueno dejarse llevar por eso, esos títulos y renombres provienen de los mismos pendejos autistas que dicen que One Piece es una obra maestra y el mejor anime solo porque es el manga más vendido, vienen de los mismos pendejos que dicen que Naruto o Bleach tienen un complejo desarrollo argumental, son los mismos que dicen que Dragon Ball Z sigue siendo el mejor anime del mundo, son los mismos que le sacan tantas enseñanzas y valores morales a los shonens, son los mismos que dicen que Neon Genesis Evangelion es una profunda obra magistral filosófica digna de estar a la par de los escritos filosóficos de Aristoteles o Socrastes y que de hecho sacan algunas conclusiones que ni siquiera el autor de la serie había contemplado que tuviese su obra o que hubiese pensado que en verdad existían, son los mismos pendejos que dicen que Angel Beats! tiene personajes "originales y 100% carismáticos" y que no son para nada no copiado de otro anime que atrae retardados y de tener un argumento sólido y complejo. No carajo, si alguien me dice eso de alguna de las series previamente mencionadas le pierdo el respeto automáticamente. El hecho al que quiero llegar es que Madoka tampoco es tan innovadora como suelen decir, Madoka lo que ha hecho es simplemente recoger los elementos y las bases de su género (maho shojo) y construye sobre ello, ordenándola de forma distinta, de forma que el espectador nunca había visto, porque Madoka aun no logro establecer un nuevo estereotipo como si lo hizo Sailor Moon, como mezclar el concepto magical girl y super sentai, transformaciones de 40 segundos, que las tipas vistieran el uniforme escolar en TODO momento, y varias cosas que sentaron bases para futuras proyecciones y otras igualarían o superarían a Sailor Moon (Sakura Card Captors, Corrector Yui), ha Madoka le falto poco para lograr algo así que si bien es poco tiempo para hablar si aun no inspirara otras producciones que terminen copiándole o construyendo sobre sus cimientos y poder avanzar más de lo que Madoka no pudo, aparte puedo mencionar que no es la primera en tener un trasfondo oscuro, hay un anime que no he visto pero en base de algunos comentarios que he leído es de los pocos maho shojo con temática oscura, se llama Magic Knight Reyearth, conocida en Latinoamérica como Las Guerreras Magicas. Creo que eso sería todo por esta vez, luego veré que se me ocurre por analizar, con suerte será otra serie anime. 

2 comentarios:

  1. "insinuaciones lésbicas","fanservice Pedófilo" XD
    Yo la empezé a ver precisamente por esa razón ejem ejem, aunque sin darme cuenta me topé con una una obra maestra del anime, posiblemente la mejor serie de 2011.
    Pero para que negarlo, en un principio me esperaba una serie rollo "moetan" + "maho shoujo lyrical nanoha" y dije lol una historia de magical girls de 13 años que son todas medio lesbianas esto va a ser la hostia!.
    Y cuando me quise dar cuenta me violaron la mente como en evangelion (bueno no tanto, pero casi XD)

    ResponderBorrar
  2. Análisis decente, en lo que fallaste fue darle una mamada de bolas magistral a la serie en cierta parte de tu análisis y explicaste mal ciertos punto, además que en algunas partes diste mensajes contraproducentes a tu análisis. Además, siendo ajeno al género mahou shoujo, le diste una calificación exagerada incluso tomándolo como anime en general :P

    ResponderBorrar