Ad

Páginas

13 may 2012

Analisis: Black★Rock Shooter (OVA)

Tarde en publicar esta cosa, iba a hacerlo cuando apenas había estrenado su versión anime pero como no siempre dispongo de tanto tiempo libre, no había podido concretarlo, hasta hoy, que lo rescate, suerte que gran parte del texto ya lo había escrito, solo le di formato y algo de coherencia. Aunque estoy seguro de que a nadie le importa esta OVA valemierda, aun así, quiero dar mi humilde opinión y aunque como ya había dicho, quería hacerlo aprovechando la euforia de la versión anime, lo haré de todas formas porque de la mayoría de criticas que han hecho a esta OVA o son tiraderas de mierda sin sentido, o son lamidas de 2 renglones, y seamos sinceros, muchos caímos engañados con esta OVA esperábamos ver una historia interesante con peleas jodedoras entre chicas que lucían un estilo muy peculiar, pero ¿que obtenemos? una historia de lo mas estúpida y confusa, con una animación mediocre para ser una OVA, y un par de personajes que, aunque el OVA no lo trate así, aparentaban llevar una relación lesbica que una amistad de mejores amigas hasta el fin.

Yo estuve escéptico porque practicamente esta que lo amas u la odias y puedes encontrar opiniones muy diversas, abundante material hecho por los fans que se centran en el personaje "Black Rock Shooter" que por su diseño, creí que esto andaba en un estilo sci-fi post-apocalíptico, cosa que no fue así, y practicamente nos han tomado el pelo. Así que esta vez para su mayor comprensión, tratare de ser mas convencional e ire hablando por partes (o sea como debería ser en verdad un análisis).

El argumento 

Esta es sin duda la parte mas difícil de analizar de esta OVA, pues básicamente no se rige en NADA, es caótica, no tiene sentido, no dan explicaciones del porque existe otro mundo donde se la pasan peleando unas lolis y que relación tiene con el real. La historia es de 2 chicas, Mato Kuroi y Yomi Takanashi, que se hacen amigas y empiezan a compartir tiempo juntas, la situación para ellas es perfecta, comparten gustos similares, tocan en el mismo salón de clases y a medida que avanza la historia, su amistad se va haciendo mas grande, sin embargo, para su segundo año escolar, quedan en salones de clases distintos, lo cual aleja a Yomi de Mato mientras que esta ultima empieza a pasar mas tiempo con Yuu, una amiga de Mato del equipo de baloncesto y es aquí donde Yomi siente celos y se siente olvidada por Mato, mientras que en otro lado, se puede ver a un par de chicas en un combate que comparten un gran parecido con las protagonistas, de ahí es que el la historia supuestamente se rige. Como leen, realmente hay no nada del otro mundo, pero el problema radica es que no hay ninguna explicación a lo que esta sucediendo, la falta de una dirección hace que te preguntes que acabas de ver, aunque si bien, todo lo que ocurre en el "mundo real" tal vez no cueste tanto tratar de hayarle sentido, es cuando nos referimos al "mundo paralelo" que no explican su existencia ni su razón de ser, el espectador es el que tiene que intentar asumir ciertas cosas, o sea inventartelas o de la contrario la historia no funciona, en algunas series también dejan al espectador que saque sus conclusiones pero lo normal es que sea el final de la misma o alguna escena en especifico, NO todo el capitulo o serie en concreto. Hay que resaltar que tampoco tiene un genero preestablecido, falla en todo lo que intenta ser, intenta ser un slice of life, muy pero MUY melodramático, trata de ser algo de acción, pero las pocas escenas que podemos disgustar de la acción son secuencias muy rápidas e inoportunas, también intenta ser algo fantástico pero hasta la fantasía tiene un criterio a respertar para ser considerado fantaseoso, pero esto ni ha eso llega, intenta ser algo crudo y real, lo cual falla por como se maneja la historia de un modo tan melodramático digno de un telenovela mexicana, yo lo catalogaria como un vídeo musical, tomando en cuenta que el origen de BRS es en un canción de una banda japonesa llamada Supercell, es mas factible, pero no es el caso y es mediocre de todos modos porque no hay mucha música de fondo, y peor intentar compararla con Intersella5555, la representación en vídeo del disco Discovery de Daft Punk
Pero tratándole de hayar algo bueno, destaco el tema que toca (si tiene uno si se lo busca) el de la depresión, la soledad y el abandono, es el enfoque principal, y es perceptible en Yomi cuando siente que Mato es apartada ella, cualquier chica se ha de sentir identificada de alguna manera con Yomi en ese momento, realmente hubiera funcionado bien de no ser porque esto se deja mucho a la imaginación del espectador, no se explota como debería y también el ponerle tanto drama exagerado arruina la seriedad del tema y se vuelve estúpido.
Veas por donde los veas, esto no es sexy, sino asqueroso.

Formato

Aquí me refiero como nos entregaron Black Rock Shooter. Es un OVA de 50 minutos de un único capitulo, lo peor del caso es que trataron de hacer de una película en un OVA tan corto. Si hubieran sido mas capítulos, se pudo haber echo una mejor historia, mejor narrativa con mas explicación pero no fue así desafortunadamente. Algo que me gusto, fue el diseño de los personajes, tratando de diferenciarse de cualquier serie anime, por lo menos sus alteregos del mundo paralelo, tienen un estilo muy peculiar mezclando estéticas punk y goticas, tambien la ambientación del mundo pararelo es de mi agrado, muy artistica, lastima que se desperdicie con la historia tan pobre. En el mundo real es pues es simple y sencilla, no hay mucho que disfrutar. Aunque debo resaltar que el el diseño del personaje "Black Rock Shooter" no es de mi agrado, vistiendo tan poca ropa con cuerpo de niña bastante estirada, demasiado lolicon para mi gusto, y este personaje y su diseño es el mas querido por los "fans" tan sobrexplotada es su imagen, ademas, no se ustedes, pero le encuentro tambien un ligero parecido a Hatsune Miku, una de las voces y la estupida idol voz chillona de Vocaloid, no es de extrañarse, la banda supercell uso el Vocaloid para su canción "Black Rock Shooter" y junto con la canción se diseño al personaje.
La animación es bastante pobre para ser un OVA, es mala, se deforma bastante en especial en las escenas del mundo paralelo, en el mundo real también sucede lo mismo, en algunos caso es estilizada, los fondos tienen mucho detalle, con bastante decoración, las fuentes de luz extrañamente están bien cuidadas, pero con efectos de sombras pobres. Aunque debo resaltar que luego de ver la animación de su versión anime, la animación del OVA ya no parece tan mala y queda bastante buena a comparación con el anime.
En cuanto a la música, no es mucho que se pueda decir, pues casi no existe, hay una clara falta de piezas musicales que acompáñen las escenas, sobre todo las de acción, tiene un ending final que no es nada del otro mundo, es J-rock genérico.

Personajes

Los personajes principales son pocos y los puedes contar con una sola mano. Estan las protagonistas, Yomi y Mato, sus personalidades no son nada del otro mundo, Mato es la activa, social, alegre, mientras que Yomi es todo lo contrario, reservada, callada y timida, no son tan malos personajes, solo son algo cliches, me agradan las 2, en especial Yomi, pero si no fuera por ese drama telenovelesco, serian mas agradables. Sus alterego no son mas que mas que la calca de ellas, solo que mas directas. De Yuu no tengo mucho que decir, no le puedo considerar alguien de relleno pues es su presencia que hace que Mato se aleje de Yomi, su papel esta predeterminado simplemente y no hay mas que decir. No hay desarrollo en los personajes en lo que dura la OVA, el encuentro de Mato y Yomi y de como forjan su amistad es demasiado instantáneo y difícil de asimilar, realmente no hubo un buen manejo de los personajes, además es curioso mencionar que nunca se ve a algún personaje masculino en todo el OVA, solo hay puras mujeres, lo cual es extraño.

Conclusión

Ya para terminar, no me queda decir que Black Rock Shooter, es un fallido intento de hacer una serie interesante que mezcle acción y drama, la historia es confusa y dejada al aire para que el espectador se haga pajas mentales, los personajes son agradables hasta cierto punto pero mal manejados con un desarrollo pobre, la animación esta por debajo de lo decente y peor aun siendo un OVA, además quisieron meter demasiado en 50 minutos de OVA, para esa gracia hubiera sido una película, lo cual creo, que quizás no mejorara abismalmente, si hubiese sido mas agradable de seguir. Black Rock Shooter no fue mas que un intento para sacarle pasta a la canción de Supercell y aprovechando la popularidad del personaje, pudo haberse hecho algo bueno pero no fue así, lo peor del caso es que lo repitieron de nuevo con su nueva versión en anime, el cual le esta siguiendo los pasos, y dudo que le haga un análisis porque seria decir los mismos errores del OVA.
Ya para la nota final:

5/10

Black Rock Shooter puede que sea de los que hay verlos para salir de las dudas, porque muchos la aman, otros la odian, las opiniones son variadas, la estética es atrayente, y la decepción es enorme, si lo que deseas es perder tu tiempo de manera decente, puedes ver Black Rock Shooter, 50 minutos de tu vida que no regresaran y en mi caso, la vi 2 veces.  

1 comentario:

  1. la verdad es que en algunos aspectos te apoyo,black rock shooter parece un poyo pelado, mas un intento hentai con tan poca ropa es casi un bikini, ademas creo que podrian a verle sacado mas jugo a la cosa, no lo se que lo hicieran con mas tiempo dedicacion y que bueno no lo se que de ending se hubieran combinado los mundos o algo , la verdad tienes talento para los analisis y ademas dejaron a todos con duda respecto a la serie tan corta y paree a verse hecho por cabros chicos en fin muy buena critica te apoyo.

    ResponderBorrar