Ad

Páginas

26 oct 2012

Impresiones: Robotics;Notes

Yo no soy tan dado a las primeras impresiones, a veces con un comentario sencillo me basta para dar a entender si algo me esta gustando o no, siempre he pensado que necesito consumir completa la obra en cuestión antes de dar un veredicto, sin embargo esta vez sera la excepción, ya un par de personas me han preguntado que tal me ha parecido Robotics;Notes, por los unicos 2 capitulos que han salido, ha sido muy poco para decir algo concreto sin embargo, queriendo darle actividad al blog, he aqui esto sacado de la manga, bueno aquí tienen que me ha parecido esta serie que viene a competir en un mundo donde el moe esta matando la industria del anime.

Comenzando con una ligera retrospectiva, Robotics;Notes viene siendo parte de la linea de novelas visuales desarrolladas por Nitroplus y 5pb. conocidas como "aventuras de la ciencia" siendo esta la tercera entrega. ChäoS;HEAd fue la primera entrega, la novela visual salió en 2008 para PC, la tematica involucra ciencia ficción y temas psicologicos, ese mismo año conto con una mediocre adaptación al anime cortesía de Madhouse, la cual medio mundo  aborrece, yo no la termine de ver por lo que no puedo juzgarla en ese aspecto. Steins;Gate fue la segunda entrega, la novela visual salio en 2009 como exclusiva temporal para Xbox 360 , la temática gira en torno a los viajes en el tiempo asimismo parte del argumento deriva del mito de John Titor. En 2011 tuvo una adaptación anime hecha por White Fox, un estudio diferente al que adapto ChäoS;HEAd. Esta vez la adaptación fue un exito, a diferencia de ChäoS;HEAd donde todo estuvo mal ejecutado. Robotics;Notes es la tercera entrega y la más reciente, la novela visual ha salido este mismo año para PS3 y Xbox 360, la temática de esta última es la robótica. Su adaptación al anime, esta vez de la mano del estudio Production I.G, no se ha hecho esperar siendo este mismo año que se ha estrenado y recién esta comenzando, de la cual hablare. Noten que las 3 tienen en común la composición en sus títulos, llevando un punto y coma dividiendo el nombre de cada una, esto va mas haya de una peculiaridad y sello de los autores, ya que las 3 se encuentran ubicadas en un mismo universo, sin embargo ninguna llega a afectar una a la otra.

De las series mencionadas, puedo destacar a Steins;Gate que fue una grata sorpresa para mi el año pasado, gracias a esa serie recupere mi fé en el anime, pude ver que la industria del anime todavía no estaba hundida para siempre en un pozo de mediocridad y que aun pueden hacerse producciones de gran calibre, así que no puedo evitar ver la nueva historia de Nitroplus adaptada a anime teniendo el antecedente de Steins;Gate a pesar de que el estudio quien anima Robotics,Notes no es el mismo que animo Steins;Gate aunque si la serie llegara a ser mala desde el punto de vista de la historia, no será culpa del estudio de animación, sino de la fuente original, aunque con ChäoS;HEAd fue diferente, donde la premisa era buena pero estuvo mal ejecutada por el estudio que la animo.

La comparaciones son odiosas, pero en vista de el efecto que me dejó Steins;Gate es la razón por la que he esperado para ver Robotics;Notes, no puede evitarse, claro que las tematicas de cada una es diferente, así que no las voy a comparar desde el punto de vista argumentativo, sino desde el impresionable y dicha comparativa no necesariamente sacara los defectos de la serie, para nada. La historia pues como dice el nombre de la serie, trata de robotica, es el año 2019, en la linea de divergente 1.048596, la misma en la que termina Steins;Gate, una premisa un poco llamativa pero como que no me ha atrapado, el inicio ha sido muy sobrio en comparacion al primer episodio de Steins;Gate donde el ambiente de misterio era un factor que notabas desde el principio y eso por si solo te atrapaba. En cambio Robotics;Notes es un ambiente completamente diferente, es más tranquilo por asi decirlo. La historia gira en torno a un club de robótica de la secundaria local, nuestro dúo protagonico Kai y Aki tienen la intención de construir un robot gigante llamado Gunvarrel para mostrarlo en la feria mundial de Tokio (lo se, una idea absurda), sin embargo el club de robótica no esta pasando por sus mejores momentos, debido a la poca cantidad de miembros (solo 2) y un presupuesto limitado, esa meta se ve nublada convirtiéndose en un sueño imposible.

Los protagonistas, Aki y Kai es ese dúo incompresible que por alguna razón se llevan bien, Aki es un chica bastante energética y con mucha iniciativa, contrastando con Kai, que es un tipo flojo y tranquilo, o sea el flojo que todos llevamos dentro. Este dúo funciona bien, no son una clase de personajes que se explotan mucho, Aki es como la hija perdida de Okabe Rintaro de Steins;Gate pues es el personaje es la que se lleva toda la atención debido a su energética personalidad, eso último me hace relacionarla un poco con Haruhi Suzumiya por la gran iniciativa que tiene, eso si y por suerte, es menos molesta que Haruhi.

Las historias de Nitroplus son conocidas por convertirse en rollercosters en un punto especifico de la historia, por lo que no me extrañara que el ambiente llegue a volverse más serio mas si tomo en cuenta que no se ha desvelado mucho acerca del pasado de los protagonistas. Sobre los personajes, al menos el dúo protagonico me ha caído bien, temo por el cast secundario, que basandome en las imagenes promocionales, parecen genéricos lo que trae el mal recuerdo de ChäoS;HEAd aunque les daré el beneficio de la duda en este aspecto, pues es vitalicio este factor para que la serie no se hunda, por mucho que el rumbo de la historia cambie, en Steins,Gate los personajes fueron clave en el desarrollo de la historia, que aparte es otro aspecto que de momento todavía sigue siendo mejor en Steins;Gate la mayoría se presentaron rapidamente y podías identificar su posición en historia. La animación es bastante buena, hacen buen uso del 3DCG para el ambiente que no es precisamente un completamente ambiente futurista, pero es muy moderno, al punto que casi todos cargan una especie de iPad tablet con la que hacen de todo, en este aspecto me parece superior a Steins;Gate lo diseños están bien cuidados así como los fondos. El Opening me ha gustado también, del Ending solo puedo decir que sentí que como que era de otra serie y que se había colado ahí pues ni siquiera parece llevar una relación a como es la serie y para rematar en el vídeo sale un personaje que todavía no aparece.

Los primeros 2 capítulos de Robotics;Notes han sido sobrios, no atrapan mucho, la premisa de momento es interesante aunque poco destacable en comparación a la de Steins;Gate o incluso la de ChäoS;HEAd, aunque no dudo que la historia evolucione pero de momento es como ese capitulo de Rocket Power donde el grupo decide ayudar a Sam a construir un robot para una competencia de duelo de robots, pues aquí supongo que sera lo mismo pero más sofisticado y quizas más dramatico, el ritmo me ha gustado, estare atento a su progreso y no dudo que terminara gustandome bastante.