Ad

Páginas

30 oct 2013

Vampiros y Brujas

Semana de Halloween, fiesta que se celebra viendo películas de terror o de temáticas parecidas, monstros, seres de la noche, de lo desconocido… tradicionalmente uno se banca por películas del género, yo en mi caso he evitado repetir lo mismo, he tratado de cambiar un poco eso en esta ocasión, más que con tener intenciones de asustarme, es mi excusa para volver a ver dos geniales y muy recomendadas series que solo he visto una vez (mas han sido tan buenas que el recuerdo se mantiene fresco como la primera vez).

Claro que si alguien buscaba una lista de películas del género, desgraciadamente no se me dio para hacer una, pero este genial articulo les será de gran utilidad, es una lista muy completa que ni yo hubiera podido elaborar, donde no solo hay vampiros y brujas, sugerencias que van desde El Resplandor hasta Jason X, así de variado. 

Volviendo a lo nuestro, creo que ha sido una ocasión perfecta para volver a ver ambas series, JoJo's Bizarre Adventure y Puella Magi Madoka Magica, vampiros y brujas respectivamente,  y si no las has visto pues deberías, aunque ambas series no se enfocan en ambas criaturas espectrales, sino más bien son un complemento narrativo que permiten el paso de la historia, y de hecho, tampoco son una versión precisa de como conocemos tradicionalmente a los vampiros y las brujas.

JoJo’s Bizarre Adventure. No hace falta decir que, con el permiso de Hokuto no Ken, es el manga/anime más masculino de la historia. El legado de JoJo da para hablar mucho más pero de momento solo me concentrare en su primera parte, corta y enigmática, que echaría semillas para lo que serían los siguientes, todas las siguientes partes  beben de él. Phantom Blood trata sobre vampiros o un solo vampiro en realidad, Dio Brando, anteriormente humano, que un método desesperado por derrotar a su némesis, Jonathan Joestar, transcendió la humanidad, convirtiéndose en un señor de la noche gracias a una antigua máscara de piedra, el resto de la premisa podría decirse que es como Dracula de Bram Stocker protagonizada por Kenshiro. Lo que me gusta de este arco es lo bien que funciona y se desenvuelve aun en estos días aun teniendo en cuenta que una premisa ochentera, se desarrolla también o incluso mejor que muchos animes shonen modernos, y todo eso en tan solo 9 capítulos. Aunque la serie abarca los dos primeros arcos del manga en realidad, el segundo arco es Battle Tendency, el cual no tiene desperdicio verlo aunque la temática de vampiros para pasa de ser a la de superhombres mayas corpulentos e igual de temibles. De todos modos, JoJo se disfruta en cualquier momento, más con la tercera parte anunciada oficialmente para ser animada por los mismos maestros de David Production, el hype me consume aun más. Recomiendo ampliamente la versión Blu-Ray, mejorada visualmente y sin censura.
Puella Magi Madoka Magica. Ya he hablado de Madoka Magica con anterioridad, y desde esa vez no he vuelto a verla, ni siquiera le he dado la oportunidad a las películas que salieron el año pasado, igual que con JoJo’s Bizarre Adventure, anunciaron nuevo material que despertó mi interés, en este caso, la tercera película recién estrenada en Japón ha levantado mis ánimos por volver a revistar la serie. La trágica historia del doctor Fausto mezclada con el género maho shojo, detrás de esa premisa hay brujas, aunque no muchas, y de hecho son muy diferentes a las que tradicionalmente conocemos, pero sorprenden, sobretodo en su diseño, pero siempre comparten su naturaleza de traer maleficios (llamados aquí “besos de bruja”) que provocan tragedias. Las brujas aquí no vuelan en escobas, hacen rituales o tienen un objetivo propio, simplemente son seres que han caído en desgracia y cuyo único fin es repartir esa desgracia, solo una Puella Magi (chica mágica en latín), sus contrapartes buenas, pueden detenerlas, y si, las chicas mágicas son brujas, o pueden ser tratadas como tal. Básicamente la historia entera esta rodeadas por brujas, aunque no son el detonante principal, más son el efecto de la detonación, sin la ven sabrán el porqué. Lo mejor de volver a verla es que ahora puedo darle una revaloración importante a la serie y quizás apreciar un poco más a las víctimas de este cuento cortesía del guionista Gen Urobutcher Urobuchi, personalmente Sayaka era un personaje que no me agradaba del todo conforme paso la serie, hoy al ver los primeros capítulos de nuevo, he cambiado de parecer, lo que me lleva a que probablemente haga un futuro re-análisis si encuentro más cosas a mencionar. Igual recomiendo su versión Blu-Ray, aunque con los tramposos de Shaft casi siempre es una obligación hacerlo, animan cutremente sus series para la versión de TV y la versión de Blu-Ray la atascan de decorados y mejoras en la animación muy notables, es como si te vendieran 2 series visualmente diferentes.
Habrán otras series anime que también tendrán muchos otros seres espectrales y quizás ahonden mucho más en ellos, pero en esta ocasión, ambas series se me antojaron, la época fue la excusa perfecta para retomarlas. Escribir de ambas series me inspiran a dedicarles un análisis a cada una, aunque Madoka Magica ya lo tenga, puede que lo haga de nuevo. He comenzado ayer y yo por mi parte terminare mi maratón auto-impuesta, no es tarde si deseas adoptarla también, todavía estamos a tiempo, o a lo mejor prefieras jugar al Team Fortress 2 en su quinto evento anual de Halloween todo el día…
...o puedes ponerte a jugar Dark Souls, el verdadero terror.